Detectar un problema visual

La observación de los hábitos visuales, por parte de los padres y educadores, es decisiva para detectar posibles problemas en la Visión. Algunos posibles síntomas son:

    1. En ocasiones desvía un ojo.
    2. Usa el dedo al leer y es lento.
    3. Vocaliza al leer en silencio.
    4. No sabe explicar lo que ha leído.
    5. Tiene dolor de cabeza y/o picor ocular al leer o fijar en cerca.
    6. Tiene visión borrosa y/o doble al fijar en cerca.
    7. Cierra un ojo o lo tapa al leer.
    8. Se “pega” al papel al leer o escribir.
    9. Inclina la cabeza al fijar en la televisión o en cerca.
    10. Mueve la cabeza en vez de los ojos al leer.
    11. No sigue la horizontal al escribir, con letra irregular.
    12. Se pierde al copiar de la pizarra al papel.
    13. Invierte la letra b-d / p-q
    14. Lee dos veces la misma linea, o se salta palabras o lineas. Se pierde con frecuencia al leer.
    15. Pierde fácilmente la atención. Dificultad en concentrarse.

Si le resultan familiares de tres a cinco de estos signos, su hijo/a puede tener un problema visual. Debería considerar que sea examinado por un Optometrista Comportamental.

¿A qué edad es recomendable realizar el primer control visual?

Si existen antecedentes familiares, es aconsejable hacer ese primer control antes de cumplir el primer año de edad. Se pueden realizar exámenes en bebés desde el primer mes de vida, mediante las técnicas y protocolos adaptados. En caso de duda : “cuanto antes mejor”.

¿Qué tipo de problemas pueden ser tratados mediante la Terapia Visual Comportamental?

Toda alteración de la visión no patológica, como:

    1. Ojo vago (ambliopía)
    2. Problema en el sistema de enfoque(acomodación), con fatiga, dolor de cabeza, mal sostenimiento de la concentración,…
    3. Problema en el sistema binocular: estrabismo, supresión de un ojo, visión doble,…
    4. Problemas de aprendizaje: mala concentración, atención deficitaria,…
    5. Problemas de percepción visual: mala discriminación visual, mala memoria visual,…
    6. Miopías en progresión.
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¿Vista o visión?

La vista es sinónimo de Agudeza Visual(ver nítido), y es el resultado del estado refractivo de los ojos. En cambio, la Visión es la habilidad cerebral de extraer, procesar y actuar según la información que llega a la retina. Ponemos este ejemplo: Pasa un coche, la vista nos permite verlo y poder determinar los detalles(número de matrícula, modelo,…), pero es la visión la que nos informará de su velocidad, prever el trayecto que va a recorrer, calcular el tiempo que necesita para llegar por donde queremos cruzar la calle…La matrícula SE VE, pero la velocidad no.

Para construir la imagen mental de la velocidad de un vehículo necesitamos la VISIÓN.

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Visión y Comportamiento

La Optometría Comportamental es un especialidad dentro de la Optometría que relaciona estos dos conceptos, y esa es la explicación:

A principios del siglo pasado, el Dr. Skeffinton, uno de los padres de la Optometría, elaboró un esquema donde explicaba el proceso de la visión. Constaba de cuatro círculos que se entrecruzaban entre sí, y la intersección central era la propia Visión.

Un círculo “¿dónde estoy?”, refiriéndose a nuestro propio conocimiento de cómo esta colocado nuestro cuerpo en el espacio( postura, emplazamiento…).
Otro círculo es “¿dónde está?”, aquí se pregunta a la visión la situación del objeto que capta nuestra atención.

El tercer círculo recoge la pregunta “¿Qué es?”: identificar lo que nos interesa. Por último, esta el círculo referido a la verbalización, “¿cómo se llama?”. Cada círculo encierra unas habilidades necesarias para que se obtengan respuestas precisas.

Cada persona llena con sus experiencias cada círculo,durante su desarrollo corporal, a través de la interacción con el entorno. La forma en que adquiere esa información, el momento de su vida en el que ocurre, hace que su asimilación sea más o menos idónea. Por eso, la visión SE APRENDE, la vista en cambio es una de las habilidades visuales que depende del estado refractivo del ojo. Así, cada individuo percibe la realidad y la interpreta según sea su visión. Cuantas veces nos ha pasado que ante un mismo hecho nos hemos encontrado con distintas interpretaciones según quien lo cuente…

      El comportamiento del individuo y su visión están interrelacionados. Existen a grandes rasgos dos comportamientos visuales tipificados: el GLOBAL y el SECUENCIAL. Un individuo con una visión de tipo “global”, observa primero el conjunto de las cosas, para luego detenerse o no en las partes que lo componen. En cambio, una persona del tipo “sequencial” mirará primero cada parte del todo para luego fijarse en el conjunto. Por poner un ejemplo, en el primer caso, si se le requiere a una persona “global” que busque a alguien en una sala llena de gente, su manera de mirar, de buscar y de moverse será mucho menos minuciosa que el de tipo “sequencial”, cuya mirada hará un rastreo “fila a fila” probablemente.

     Nadie es totalmente de un solo modo, lo importante es tener la flexibilidad suficiente para pasar de un modo de actuar a otro según la situación que tengamos en frente. No es lo mismo atender un documento de una póliza de seguro o del banco, donde entender la letra pequeña es vital ( ser “sequencial”), que observar un paisaje, donde hemos de “abrir” nuestro campo visual para poderlo disfrutar. Este es uno de los objetivos de la Terapia Visual Comportamental, conseguir un sistema visual flexible y adaptable para tener un mejor rendimiento.

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